jueves, 10 de junio de 2010

10 cosas que no debe ingerir tu perro...


Los perros son animales muy curiosos y como omnívoros y rastreadores naturales, tienden a probar casi cualquier cosa. Sin embargo, existen muchas substancias tóxicas que pueden encontrar en su hogar y pueden ser muy dañinas. La siguiente es una lista de 10 productos caseros comunes que debes mantener lejos de su alcance.

1) Anticongelante: Mucha gente no lo sabe, pero el anticongelante común es una importante causa de mortalidad animal cada año. Tiene un olor y sabor muy dulce para tu perro, por lo cual puede llamarle la atención. El glicol de etileno, sustancia principal de los anticongelantes es tóxico y sus síntomas incluyen vómito, convulsiones, tropiezos y aletargamiento que puede resultar en fallas renales.

2) Chocolate: El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina la cual es tóxica para los perros. El chocolate oscuro es particularmente peligroso. Mientras que usualmente es necesaria una dosis relativamente grande de chocolate para dañar a un perro, es posible que exista un envenenamiento con una dosis pequeña. Síntomas de envenenamiento por chocolate incluyen vómito, diarrea e incremento de actividad. Esto puede convertirse en convulsiones y alteración del ritmo cardiaco. Lo mejor es llamar inmediatamente al veterinario si tienes la sospecha de que tu perro ha ingerido chocolate.

3) Blanqueador (Lejía o cloro): Como te podrás imaginar, el blanqueador casero es tóxico para los perros. Mantén todos los productos que contengan blanqueador fuera del alcance de tu perro. Los síntomas de su ingesta incluyen babeo, vómito y dolores abdominales. Es importante que no se induzca el vómito si tienes la sospecha de que tu perro ha ingerido blanqueador. Contacta a tu veterinario inmediatamente.

4) Paracetamol: Es muy utilizado como analgésico contra los dolores de cabeza en humanos. Una dosis tan pequeña como 2 pastillas regulares podrían matar a un perro de raza pequeña, ya que los perros carecen de las encimas en el hígado necesarias para procesarlo. Signos de intoxicación incluyen babeo, aletargamiento y dolor abdominal. Si sospechas que tu perro ha ingerido alguna de tus pastillas llama a tu veterinario inmediatamente.

5) Baterías: Si tu perro ingiere una batería, puede causar una ulceración en el estómago en menos de 12 horas, lo cual podría ser fatal. Síntomas de ingesta incluyen babeo, falta de apetito, vómito y aletargamiento.

6) Bolas de Naftalina: Las utilizamos como insecticida o desodorante en nuestros cajones de ropa, sin embargo son muy peligrosas para los perros. Contienen un insecticida que causa daño al sistema nervioso central. Cuando se metabolizan, su ingestión puede ocasionar daño en el hígado. Sus síntomas incluyen vómito y convulsiones. Si tu perro ha ingerido naftalina, no induzcas al vómito y acude a tu veterinario de inmediato.

7) Suavizante de telas y otros detergentes: Todo tipo de detergentes caseros son tóxicos para los perros, pero los suavizantes de telas son particularmente peligrosos. Signos de intoxicación incluyen vómito, aletargamiento, quemaduras en el hocico, babeo, debilidad en los músculos e incluso coma. No debes inducir al vómito si tu perro lo ha ingerido y deberás contactar de inmediato a tu veterinario.

8) Enjuague bucal: Puede contener ácido bórico el cual es altamente tóxico para los perros. Sus síntomas incluyen vómitos, babeos, convulsiones y coma. Deberás llevar a tu perro con el veterinario de forma inmediata si es que tu perro ha ingerido enjuague bucal o cualquier otro producto casero que contenga ácido bórico, tal como solución para lentes de contacto o limpiador de dentaduras.

9) Huesos de durazno: Como muchas frutas, los huesos del durazno son tóxicos para los perros. Sus síntomas incluyen babeo, vómito y aletargamiento. Si sospechas que tu perro ha ingerido huesos de durazno o semillas de cualquier fruta llévalo con tu veterinario inmediatamente.

10) Plantas caseras: Muchas plantas comunes y populares pueden ser tóxicas para los perros. Algunas de ellas pueden ser lilis, aloe o helechos. Síntomas de su ingesta pueden incluir vómito y trastornos en el sistema nervioso. Algunas plantas pueden ser fatales si tu perro las ingiere. Te recomendamos consultar con tu veterinario para tener mayor información. Con cuidados de nuestra parte podemos prevenir que nuestro perro ingiera sustancias que son tóxicas para él. Como siempre, te recomendamos consultar con tu veterinario sobre cualquier duda y precauciones que debas tomar en tu hogar.

0 comentarios:

Publicar un comentario