martes, 30 de junio de 2009

Espectáculos con animales...*

Espectáculos como los circos, zoológicos, acuarios, carreras de caballos, corridas de toros, peleas de gallos, rodeos, etc., no son divertidos para los animales.

Circos

Cuando escuchamos la palabra "circo", pensamos en payasos, malabaristas, trapecistas, dulces y, por supuesto, animales "salvajes" amaestrados, en manos de un domador. Sin embargo, detrás de la "magia" que trae consigo este espectáculo se esconde todo un mundo de sufrimiento para los animales.

En los circos, los animales permanecen toda su vida en una jaula, sólo salen de ahí para ser llevados al escenario, donde se sienten asustados por la luz, el ruido, la gente y la voz del domador, quien usa látigos, ganchos o palos para dominarlos.

Para entrenarlos se les golpea y castiga privándolos de alimento y agua. En caso de que los animales no obedezcan o se resitan, el domador da un latigazo; el ruido hace que los animales recuerden el dolor que les causó durante los entrenamientos, y ejecutan el número por temor a volver a sufrir.

En los circos con animales, los niños aprenden que el poder que tiene la fuerza física y la violencia sobre otros seres, es correcto e incluso divertido.

Zoológicos y acuarios

Los zoológicos y acuarios son cárceles de animales donde se les exhibe como si fueran objetos. Las supuestas metas educativas de estos sitios no se cumplen pues los animales no se comportan como lo harían en su ambiente natural, donde tienen espacio y contacto con miembros de su especie. Cuando los animales envejecen o ya no son atractivos, son vendidos a zoológicos en malas condiciones.

En los zoológicos, los niños aprenden que esta bien privar de su libertad a otros animales sólo para divertirnos.

Cautiverio
El cautiverio causa en los animales diversas alteraciones que van desde su ciclo de apareamiento y reproduccion, hasta transtornos mentales como la zoocosis, que se carateriza por comportamientos repetitivos, sin sentido e incluso destructivos, como:

Morder o lamer los barrotes de la jaula, balancearse de un lado a otro, andar en circulos, automutilarse, mover la cabeza continuamente, entre otros.
La zoocosis es una muestra del estrés que padecen los animales al ser privados de su libertad y de sus relaciones con otros miembros de su especie.

Tradiciones populares

Corridas de toros, peleas de gallos o rodeos usan el argumento de ser actividades tradicionales de un país o región.

En este tipo de espectáculos los animales han sido previamente debilitados, golpeados y lastimados.

Ni la tradicion ni la cultura justifican el maltrato, tortura y muerte de un ser vivo.

Que algo se haya hecho desde siempre no quiere decir que deba continuar haciéndose.

¿Como puedo ayudar a los animales?

*Asiste a circos con actos solo realizados por humanos como trapecistas, payasos, magos, malabaristas que proporcionan diversión sin causar sufrimiento a los animales.

*Si quieres saber más sobre animales es mejor ver documentales donde los muestren en libertad

*No asistas a espectáculos donde se utilicen animales, recuerdad que lo que para nosotros parece divertido, para los animaels puede ser doloroso y mortal.

Los animales como nosotros, quieren vivir en libertad y tú puedes ayudarlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario